Para los amantes de los sonidos, que septiembre empiece antes y termine después de lo que marca el calendario es una gran noticia, y que prácticamente no haya día sin una propuesta artística agendada es una tentación especial.
“La música florece” es el lema que inspira el Septiembre Musical (SM) organizado por el Ente Cultural de Tucumán, que comenzará esta noche con la avant premiere (con entradas sólo con invitación en el teatro San Martín, y desde mañana ya con boletería abierta al público) de “Carmen” y concluirá el domingo 5 de octubre. En ambos extremos, se repetirán sendas actividades ya tradicionales: la inauguración será con el estreno de una ópera y el cierre, con el gran despliegue de academias de baile en el “Tucumán Danza” en toda la zona de la plaza Independencia.
La creación clásica de Georges Bizet es una obra en la que el rol de la mujer empoderada es central en la historia de amor, celos y muerte. Participarán la Orquesta Estable, dirigida por Yeny Delgado; los coros Estable que conduce Juan Pablo Cadierno y el de Niños y Jóvenes, liderado por Andrea Cardozo; y un cuerpo de bailarines invitados coordinados por Ana Andole y Walter Ferreyra. La dirección general es de Emir Saúl, con puesta en escena del regisseur Carlos Branca. En los roles principales intervendrán Vanina Guilledo (Buenos Aires) y la tucumana Claudia Manrique como Carmen en diferentes funciones; Cristian Taleb (cantante del teatro Colón) y Daniel Arrieta como Don José; Gustavo Ahualli -barítono tucumano radicado en Estados Unidos-, Matías Safarsi y Sergio Destassio en el rol de Escamillo; y la brasileña Paola Soneghetti junto a Constanza García como Micaela. También actuarán Valeria Albarracín, Emilia Suárez, Paula Lozano, Andrés Guerrero, Richard Mendoza, Agustín Estigarribia y Marcelo Oppedisano. La escenografía es de Sofía Seidán.
Desde 1960
“En esta 65ª edición, el Septiembre Musical reafirma su lugar como uno de los festivales artísticos más importantes y longevos del país, creado en 1960. Es un ritual colectivo que combina memoria y futuro, en el que conviven la herencia de quienes lo fundaron y la energía de las nuevas generaciones. Nació inspirado en los grandes eventos europeos, pero con una impronta propia que lo convirtió en una marca identitaria de la provincia; desde entonces es la cita anual con la música que mantiene viva su tradición de excelencia y la combina con la apertura a nuevos géneros, artistas y públicos para ser un verdadero mosaico”, evoca Humberto Salazar, presidente del Ente, y resalta los pasos de Duke Ellington, Ástor Piazzolla, Mercedes Sosa, Martha Argerich y Ravi Shankar, entre otros, por los escenarios locales.
Tucumán se prepara para el 65° Septiembre Musical con una programación de lujoEn diálogo con LA GACETA, el funcionario resalta “la presencia de artistas nacionales e internacionales de primer nivel, que busca enriquecer el diálogo con la escena tucumana en un festival que no sólo convoca públicos, sino que mueve la economía cultural”. “Cada edición significa trabajo para cientos de artistas locales, técnicos, productores y trabajadores de la cultura. Genera actividad en hoteles, gastronomía, transporte y servicios asociados, y dinamiza la vida de la provincia. Además, la política de accesibilidad cultural se mantiene como un eje central: muchas actividades serán totalmente gratuitas, mientras que otros espectáculos tendrán entradas a precios populares”, agrega.
El despliegue de shows en vivo -en todos los casos- abarcará unos 30 escenarios oficiales en toda la provincia, aparte de medio centenar de espacios serán sede del ciclo gratuito Cultura Bar. Se calcula que participarán unos 6.000 artistas.
Salazar reivindica el SM como “el resultado de una política de Estado, que comprende a la cultura como un derecho, un factor de identidad y una herramienta de desarrollo, en un trabajo articulado con las comunas y municipios del interior para que llegue a todos los rincones de la provincia, porque es más que un festival: es la certeza de que la música nos une”.
Propuestas destacadas: visitantes de prestigio y producciones locales
El guitarrista español Miguel Trápaga, el pianista italiano Luigi Borzillo y el pianista franco-iraní Nima Sarkechik son los artistas internacionales que protagonizarán, en diferentes fechas, el Septiembre Musical que comienza hoy. Como parte de la agenda, tendrá lugar una nueva edición de “El NOA es ópera”, con un congreso, un concurso lírico, masterclasses y montajes escénicos; mientras que el tango y el jazz estarán representados por figuras como Esteban Morgado, Franco Luciani, César Angeleri, Guillermo Fernández, Ernesto Snajer, Mariano Cantero, Daniel Maza y Pipi Piazzolla, al tiempo que el folclore contará con la presencia de la cantautora Maggie Cullen, recitales de Juan Falú, Lucho Hoyos y Charo Bogarín (dictará un taller a cargo del Inamu), y homenajes a Jaime Torres y al Pato Gentilini. Los musicales “Come From Away” (una producción nacional con giras fuera del país) y “Yiya”, representada por artistas tucumanos, figuran en la grilla junto con la Feria de Colectividades, Carlos Rivero con flamenco, el Festival Guitarras del Mundo, el Encuentro de Orquestas Infanto-Juveniles, eventos en el Palacio de los Deportes, el Patio Lola Mora y el Centro Cultural J. B. Terán y el despliegue del programa Cultura Bar completarán una cartelera intensa que terminará al aire libre, con el “Tucumán Danza”.